Gallina Leghorn

La Gallina Leghorn, la reina de la puesta

La puesta de esta gallina puede rondar fácilmente los 300 huevos anuales con un bajo consumo de alimento.
La Leghorn es una gallina de tipo mediterráneo, de origen italiano, algunos avicultores aseguran que es el resultado del cruce de la gallina de Livorno con Andaluzas, pero esto, hoy en día, todavía no está comprobado.


Si bien la Leghorn es una raza campera, que gusta de grandes extensiones de terreno para corretear, escarbar e incluso volar, que apetece de dormir en los árboles y a la intemperie, si se acostumbran desde que nacen a vivir enjauladas aguantan, mejor que ninguna otra raza, este enclaustramiento, son paradojas de la vida. Por ello, esta gallina es la elegida por las granjas avícolas para la producción de huevos, alta puesta, bajo consumo de pienso igual a alta rentabilidad. La raza Leghorn es notable por la armonía agradable de las distintas partes                                              del cuerpo y su porte estilizado.
Fue en 1898 cuando se publicó por primera vez el estándar de esta raza con el fin de que los criadores ingleses y americanos se ajustaran a él, no obstante, en Italia, raza donde está oficialmente reconocida, el estándar es diferente, debe ser la única gallina que tiene diferentes estándares en diferentes países.
Gallina LeghornEl pico es amarillento y robusto; cresta sencilla, aunque hay variedades rizadas que no son las típicas, fina bien levantada, adaptada a la configuración del cráneo, prolongada hacia atrás y provista de cuatro a cinco dientes bastante profundos, pero ligeramente caída hacia el lado derecho en la gallina, aunque también puede inclinarse sobre la parte izquierda de la cabeza; sus orejillas son ovoides, blancas o cremosas; barbillas rojo vivo y finas; el cuello esbelto, arqueado y erguido; el dorso de longitud media y con la silla ligeramente arqueada; el pecho prominente; la cola amplia, alargada y bastante erguida; los tarsos amarillentos, así como las patas y piel; cuerpo de tamaño medio y configuración oval. Se reconocen tres tipos de capa, la blanca, la negra y la parda. Sus huevos son pequeños, de color blanco y con un peso mínimos de 60 gr. Su carne, mediocre.
El Peso de la gallina esta entre los 1,9 y los 2,2 Kg., mientras que el gallo presenta un peso entre 2,2 y 2,5 Kg.

Conclusión de esta especie: Como conclusión hay que decir que se trata, de un animal rustico, vigoroso y saludable que se adapta perfectamente a los distintos sistemas de crianza. Se maneja bien en el campo ya que le gusta el verdeo y se crían bien en jaulas y son muy económicas en cuanto a su alimentación, por lo que su elección por el avicultor aficionado que desee una muy buena puesta de huevos será siempre un acierto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario